martes, 20 de marzo de 2018

Jornadas: «Trinidad, Langle y Góngora: tres pioneros de la arquitectura en Almería».




«Trinidad, Langle y Góngora: tres pioneros de la arquitectura en Almería»

22 de marzo: Trinidad Cuartara
19 de abril: Guillermo Langle
31 de mayo: Antonio Góngora

LINK del tríptico de las jornadas: 

LINK entrevista en la radio:

LINK noticia en 'La Vanguardia':

LINK noticia en 'Diario de Almería':

LINK noticia 'Europa Press':


Trinidad Cuartara (1847-1912), Guillermo Langle (1895-1981) y Antonio Góngora (1911-2010) son los protagonistas de este primer ciclo de conferencias sobre los héroes y pioneros de la arquitectura almeriense. Casi en solitario, fueron los encargados del trazado, la construcción y reconstrucción de una capital de provincias alejada de los centros culturales y de poder. Compaginaron su actividad profesional con cargos institucionales como la de arquitecto municipal de la ciudad, del Instituto Nacional de la Vivienda o del Ministerio de Hacienda.

Podríamos decir que pertenecieron a tres épocas bien distintas: la floreciente situación económica de finales del XIX motivada por las explotaciones mineras y exportaciones de la uva; la incertidumbre y el desencanto durante el periodo de entreguerras —y la guerra civil—; y, finalmente, la reconstrucción de un país durante la larga posguerra hasta los albores del desarrollismo. Es decir, desde el historicismo académico, pasando por las vanguardias y el racionalismo del movimiento moderno hasta la arquitectura vertical despojada de los años 1960.

Desarrollaron su trabajo tanto en la escala urbana, mediante el trazado de los ensanches de la nueva ciudad surgida tras el derribo de sus murallas en 1855, como en la escala doméstica, construyendo proyectos de viviendas obreras y burguesas, de promoción pública o privada; y barrios como la ciudad jardín, donde la naturaleza se incorporaba a lo doméstico o el barrio de pescadores de El Zapillo. Fueron los autores también de edificios públicos que se han convertido en los símbolos urbanos más reconocibles de la ciudad de Almería: como la Casa de las Mariposas, el Mercado de Abastos, la Estación de autobuses, la Plaza de toros, el Teatro Apolo, el edificio de la Asociación de Asistencia social, el cementerio de San José o el edificio de los sindicatos. También proyectaron y construyeron la red de refugios subterráneos, la Ermita de Torre-García, el Pingurucho de los Coloraos, el kiosko de la música de la plaza del educador, el Hotel Costasol o la remodelación del Cuartel de la Misericordia.

La historia de la arquitectura y el urbanismo de Almería no se puede entender sin la presencia social, los proyectos urbanos y la obra de arquitectura de estos tres arquitectos a los que el Instituto de Estudios Almerienses rinde su merecido homenaje.


José Francisco García-Sánchez, arquitecto
Coordinador del ciclo
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
Instituto de Estudios Almerienses.